L'Oreal Elvive Fibralogy



¿Quién no sueña con tener una melena voluptuosa, con volumen y densidad? L'Oreal acaba de sacar al mercado Fibralogy, su línea de cuidado capilar que promete literalmente conseguir ésto "creando" densidad en nuestro cabello. Su fórmula, fruto de 17 años de investigación y una asociación con la Universidad de Jussieu (una de las universidades científicas más reconocidas internacionalmente) contiene un ingrediente activo al que se le atribuye la propiedad de aumentar el espesor del cabello de manera natural y progresiva: el Filloxane. La línea se compone de 5 productos (champú, crema suavizante, mascarilla, serum y booster) y la marca afirma que, usando la gama completa, puede alcanzarse un aumento de grosor en la fibra capilar de un 37%. ¿Suena bien, verdad?. 

INCI Champú y Crema Suavizante Fibralogy
No deja de resultar curioso que L'Oreal anuncie este producto como una gran innovación por el uso de Filloxane, cuando ya ha usado anteriormente ese componente en productos de otras marcas del mismo grupo empresarial:
  • Vichy Dercos Instant Filler
  • Garnier Hidra Rizos
  • Kerastase Resistance
Pero ¿qué es el citado Filloxane? pues el bonito nombre con el que han bautizado a... una silicona (es que Aminopropyl Triethoxysilane no sonaba tan bien a nivel comercial). En plena época de auge de los productos capilares sin siliconas, parabenos y demás... L'Oreal se desmarca de las modas apostando sin complejos por una línea en la que su ingrediente más destacado es una silicona. Olé sus... ejem. Ésta en concreto se usa a nivel industrial como lubricante, sellador e impermeabilizante... pero en este caso básicamente lo que hace es "rellenar" artificialmente por dentro la fibra capilar (que me perdonen, pero no veo la parte "natural" del proceso por ninguna parte). Actúa también a modo de "pegamento", ayudando a fijar las siliconas de otros productos que usemos después, lo que también puede contribuír a su supuesto efecto de aumento de grosor acumulativo. Es interesante comentar que en contacto con los ojos el Aminopropyl Triethoxysilane (o Filloxane si lo prefieres) es altamente irritante, así que, aunque se encuentra muy diluído con el resto de ingredientes, ten cuidado de aclarar inmediatamente con agua si te entra en los ojos algo de champú al usarlo.





No voy a entrar en la polémica sobre si las siliconas son buenas o no para el cabello, ya que personalmente no le doy mayor importancia a si un champú o mascarilla las lleva. En mi caso lo que más valoro es que me funcione, lleve o no siliconas, pero esa es una opción personal y entiendo que para las que estén en contra del uso de estos ingredientes es razón suficiente como para no pararse a considerar siquiera la compra de este producto.

He probado el champú y la crema suavizante, y ambos tienen un olor agradable y una aplicación estándar. El champú crea una cantidad de espuma normal y se aclara bien, y el suavizante deja el cabello más manejable y muy fácil de desenredar. Empezando por apuntar que mi cabello es normal con una ligera tendencia a engrasarse en las raíces y un grosor de la fibra capilar entre normal y fino, os comento qué resultado me da esta gama de productos de L'Oreal:

  • La melena queda razonablemente brillante y suave al tacto sin un aumento de volumen apreciable pero sin tampoco apelmazarse durante el primer día. 
  • Con Fibralogy el pelo me dura limpio más o menos un día y medio, luciendo bonito el primer día pero bastante más apelmazado el segundo. De ningún modo aguanta un tercer día sin tener que lavar de nuevo. 
  • Tras varios lavados usando religiosamente el champú y suavizante, no puedo confirmar el aumento de grosor de la fibra capilar. No he usado un instrumento de medida de precisión, pero a simple vista me lo noto más o menos igual.
Champú (abajo) y Crema suavizante (arriba) Fibralogy
Sinceramente creo que, como es costumbre en el mundo de la cosmética, las expectativas que genera la publicidad de la línea Fibralogy son demasiado elevadas para los discretos resultados que ofrece. De cualquier modo, me gusta como huele y cómo me deja el pelo, así que, aunque en mi caso no esté surtiendo el efecto "densificador" milagroso (¡qué sorpresa!), seguiré usándolo por un tiempo (vamos, hasta que se me termine, luego ya veremos). ¿Quién me dice que al terminar los dos botes no se me haya puesto el pelo grueso cual caña de bambú? ;)

Tanto el champú como la crema suavizante cuestan menos de 3€ cada uno y puedes encontrarlos en cualquier hipermercado o perfumería. Para su reducido precio, el resultado es estándar: no cumple en mi caso lo que promete, pero tampoco deja el pelo mal, así que le doy una puntuación intermedia.





ACTUALIZACIÓN a 18/03/14: He terminado de usar estos productos y no noto gran diferencia de grosor y volumen, tan sólo me da la sensación de que la fibra capilar está un poquito más gruesa, pero muy poco. Lo que sí he notado es que ha cambiado considerablemente la textura de mi pelo, especialmente en mojado. Ahora se siente artificial, exactamente igual al tacto que hace años cuando lo llevaba teñido. No es que sea desagradable... pero no es el tacto natural de mi pelo, y me hace pensar si no será que este champú y acondicionador han "inflado" un poco la fibra por dentro llenándola de productos químicos artificiales... no sé, no me gusta la sensación. Creo que no repetiré.

ACTUALIZACIÓN (2015): Aproximadamente un mes después de terminar de usar los productos de la gama Fibralogy desapareció totalmente su efecto. Mi cabello recuperó su tacto habitual, cosa que me alegra, y ni rastro del ligero aumento de grosor en la fibra capilar. Era todo una acumulación de residuos de esos productos, que al dejar de usarlos se fue quitando con los lavados. Francamente, no creo que eso pueda ser bueno, y no lo recomiendo.

12 comentarios:

  1. Fantástico review, justo lo que buscaba, gracias!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya servido de ayuda. Gracias a tí por pasarte por el blog :)

      Eliminar
  2. Llevo utilizando el tratamiento completo durante 3 meses y debo decir que estoy contentísima con el resultado.
    Mi pelo es rizado y muy fino. Aunque al tener el cabello rizado tengo volumen, no era el volumen que me gustaba. Después de utilizar esta gama he notado como el volumen de mi pelo ha aumentado significativamente. Este tratamiento lo compagino con la mascarilla y el spray Arginina Resist x3 de Loreal.
    He notado como el pelo es mucho mas resistente y se cae menos. Tengo mas volumen y cuerpo.
    Estoy contentísima con el resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si lo compaginas con la otra línea de tratamiento, es difícil saber qué efecto se debe a qué producto, ya que desde luego Fibralogy no afecta a la caída del cabello (ni tampoco creo que pueda hacerlo la línea de Arginina por razones biológicas bastante claras, pero ese es otro tema). Si tu pelo es tan fino y tras un uso tan prolongado, es posible que la acumulación de siliconas sea tal que efectivamente se vea más grueso...pero el tema es... ¿si dejas de usar esta gama y usas otro tipo de champú ese efecto persiste? Me inclino a pensar que no, que en cuanto se elimine la acumulación de siliconas el pelo vuelve a estar como estaba... pero de cualquier modo, si te funciona me alegro muchísimo. A mí me deja el pelo bien, pero de grosor, volumen, etc exactamente igual que cualquier otro producto. Está claro que cada pelo es un mundo ;)

      Eliminar
  3. Un review muy completo. yo soy muy fan de loreal y tengo que decir que a mi la gama de arginina me ha funcionado en el problema de la caída de cabello, ahora apenas se me cae y se me caía bastante antes de usarla, eso si, no note los efectos hasta pasado un mes de uso. tengo el pelo fino, igual pruebo esta gama combinándola con la otra. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que son productos muy baratos, así que por probar no pierdes nada :)

      Eliminar
  4. Muchas gracias por este post!!! Muy completo

    ResponderEliminar
  5. Totalmente eficaz, no se si natural o artificialmente. En tan solo 2 semanas noto una gran diferencia en cuanto a grosor del cabello y en cuanto al volumen globalmente. De hecho se me ha oscurecido el pelo, lo que atribuyo a ese aumento de grosor. La diferencia no la he notado solo yo sino mi entorno más cercano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya funcionado. A mí no me gustó la sensación extraña que queda en el cabello y me ha costado meses volver a sentirlo normal usando otros champúes, pero si a tí te va bien es genial. Gracias por compartir tu experiencia :)

      Eliminar
  6. Pues he leído todos los comentarios y mi pelo es largo, grueso y con bastante volumen... llevo dos días usando toda la gama y al menos a mi, mi cabello se quedo sin frizz, mis ondas ahora si parecen ondas, ya no se alborota horrores, y al menos yo no veo que se engruese, no lo aplico a las raíces como dicen las instrucciones mas que el champú. y yo si lo recomiendo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La razón de que te deje el pelo menos encrespado y con las ondas más definidas es que las siliconas y otros productos artificiales se adhieren a la superficie del cabello y es como si lo "alisaran", pero en realidad no está modificando nada en tu cabello (ningún producto puede hacer eso), simplemente se está acumulando encima. Me alegro de que te funcione bien para ese uso, pero si te fijas, teniendo cabello grueso y con volumen como el tuyo, si estos productos funcionaran de verdad no podrías usarlos, porque te dejarían el cabello aún más grueso y voluminoso, pero como has comprobado no es así.

      Un saludo.

      Eliminar

¿Qué te ha parecido esta entrada?
♥ Tu opinión me interesa y me ayuda a mejorar el blog ♥
¡ Anímate a dejar algún comentario !